N° 0003 - Ubicación – 2011

n0003ubicacin2011.jpg

Antes de introducirnos en esta limitada propuesta fotográfica de de la rica Historia de nuestra ciudad, queremos presentarla en sociedad desde el aire con una fotografía del año 2011.

Referencias:

1- Camino al Balneario “Banco Pelay”.

2- Curso del Arroyo “Molino”.

3- Puente sobre el Arroyo “Molino” que conecta con el Banco “Pelay”

4- Parque de la Ciudad

5- “Boca Falsa”. Canal natural hoy cegado por las crecientes de 1888 y 1889 del Río Uruguay. Comunicaba el Sur del Balneario “Banco Pelay” con la desembocadura del Arroyo “Molino”, formando con éste el Riacho “Itapé”. Se ve parcialmente en las fotografías 0044 y 0045. La Boca Falsa o “Canal de Arriba”, el brazo del Río Uruguay situado entre la Isla Cambacuá y la actual Isla del Puerto y el Riacho Itapé encerraban la “Isla de las Garzas”

6- Parte de lo que fue la “Isla de las Garzas” antes de la apertura del Canal de Acceso.

7- Desembocadura del Arroyo ”Molino” e inicio del Riacho “Itapé”. Lugar donde se encontraba la traza del Viaducto que unía tierra firme con la “Isla de las Garzas” hasta el Puerto Exterior sobre el Río Uruguay en el lugar donde hoy se encuentra la “Toma de Agua” de la ciudad.

8- Canal de acceso al Puerto Interior que con justicia lleva el nombre del Ing. Julio Henri, un visionario sin par sobre la potencialidad del Puerto de Concepción del Uruguay, visión hoy no demasiada manifiesta en la dirigencia política. Por iniciativa de los Concejales Municipales Chichizola, Rodríguez, Rozados y Giacomotti, se impone por Ordenanza Municipal 1564/52 el nombre de “Ing. Julio Henri” al Canal de Acceso al Puerto Interior y a la calle “Jujuy”, hoy “Ing. Henri”.

9- Lugar donde se encontraba el Puerto Exterior sobre el Río Uruguay. En ese lugar hoy, en tierra firme con acceso desde el “Banco Pelay”, se encuentran las instalaciones de la “Toma de Agua” de la Ciudad.

10- Extremo Este del Espigón con la imagen de la Stella Maris y el Faro que indica la entrada al Puerto Interior por el Canal “Ing. Julio Henri”.

11- Curso Principal del Río “Uruguay”. La etimología Guaraní (#) dice que “Uruguá” es “Caracol de agua” e “I” es “Agua, Río” o sea: “Río de los Caracoles”

12- República Oriental del Uruguay

13- Enorme Banco de Arena en el extremo norte de la Isla Cambacuá. Este arenal se incrementó en forma notable en detrimento de las arenas del Balneario “Banco Pelay” al cambiar el régimen de las corrientes del río como consecuencia de la construcción de la Represa de Salto Grande y no haberse ejecutado aún (año 2016) las obras civiles de defensa del “Banco Pelay”.

14- Isla “Cambacuá”, con 23 km de longitud es la mayor de las islas del Río Uruguay. Posee 5 km de magníficas playas sobre las aguas del Río Uruguay. La etimología Guaraní (#) dice que “Cambá” es “Moreno/na”, se refiere a la piel de una persona y “cuá” es “cueva, orificio”, o sea “Cueva de Morenos”. La jerga popular ha convertido a “Cambá” en “Negro”, dicho afectuosamente.

15- Puerto de Ultramarinos sobre el Riacho Itapé, que se llamó “Puerto Interior” mientras existió el “Puerto Exterior” sobre el Río Uruguay en la ubicación de la actual “Toma de Agua”.

16- Avenida “Paysandú” que es el límite Oeste del Puerto de la Ciudad.

17- “Isla del Puerto” que antes de ser abierto el Canal “Ing. Julio Henri” formaba parte de la “Isla de las Garzas”.

18- Antiguas instalaciones del Ministerio de Obras Públicas, en el extremo final de la Calle Jordana.

19- Ubicación del Faro de la “Defensa Sur”.

20- Avenida que une la rotonda de acceso a la Defensa Sur con la Calle Suipacha.

21- Defensa Sur

22- Balneario “Itapé”, antiguo Balneario de la Ciudad, cuando no había acceso directo al Balneario “Banco Pelay”. Este Balneario es artificial. La margen derecha del Riacho fue rellenado con arena de río. En este lugar estaba el más antiguo de los puertos de la ciudad, siendo el motivo de la denominación del Barrio: “Puerto Viejo”. En las antiguas fotografías 0027 y 0086 se ve su paisaje original.

23- Riacho “Itapé”. La etimología Guaraní (#) dice que “I” es “Agua, Río” y “Tapé” es “Camino” o “Vía” o sea “Vía de Agua”.

24- Brazo del Río Uruguay que separa a las Islas “Del Puerto” y “Cambacuá” y que se une al Río Uruguay 23 km al sur.

25- Curso del Arroyo “De la China”, cuyo nombre acuñó el asentamiento poblacional llamado “Villa del Arroyo de la China” que dio origen a nuestra ciudad el 25 de Junio de 1783.

26- Ubicación del antiguo puerto del Saladero “Santa Cándida”. Ver foto 0031.

27- Residencia “Santa Cándida”.

28- “Boca del Chancho”. Desembocadura del Arroyo del mismo nombre. En su margen izquierda estaban las instalaciones del Saladero “Santa Cándida”. Ver foto 0029.

29- Islote “Calderón”, frente al antiguo MOP

(#): “Breve Diccionario Guaraní-Castellano, Castellano-Guaraní” Autor: Antonio Ortiz Mayans. Buenos Aires 1941, inscripto con el n° 5.501 del Registro Nacional de Propiedad Intelectual.

Photo album created with Web Album Generator