N° 0004 - 1800 - Fines del S. XVIII Capilla Primitiva

n00041800finesdelsxviiicapillaprimitiva.jpg

Salvador Álvarez reconstruyó en 2002 las características que tendría la Capilla de la Inmaculada Concepción a fines del s. XVIII, principios del Siglo XIX, basándose en datos aportados en un inventario hecho por el Presbítero José Basilio López. No es certero, pero se puede conjeturar que esta primitiva y muy sencilla Capilla estuvo ubicada en el Barrio “La Concepción”, que es donde nació nuestra ciudad. En el atrio de la actual capilla (año 2015) existe la placa que aquí se reproduce debajo del dibujo de Salvador Álvarez. Del Tomo I de la Historia de Concepción del Uruguay, del Académico Oscar Urquiza Almandoz, transcribimos: Una ubicación discutible. Difícil resulta poder señalar con precisión el lugar donde se levantó la capilla precursora. No existen a ese respecto ni antecedentes documentales ni de índole tradicional. Algunos estudiosos de nuestro pasado la ubicaron junto al puerto de Echarrandieta, sobre la margen derecha del Arroyo de la China; otros, en cambio, más hacia el norte, dentro de la actual planta urbana de Concepción del Uruguay. Así, por ejemplo, César B. Pérez Colman ha sostenido que la capilla se habría levantado dentro de los campos de Almirón, cuyo establecimiento se hallaba ubicado en la rinconada formada en la confluencia del Arroyo de la China y el Itapé o Molino. Según nuestros cálculos, el punto indicado por Pérez Colman como el elegido por Almirón para la erección de la capilla, distaba aproximadamente unos 1.800 metros al norte del vértice de la mencionada rinconada y 1.000 metros al oeste del Arroyo Itapé. Conformada más tarde la villa de Concepción del Uruguay, ese solar fue destinado a cementerio, por disposición del obispo Benito Lue y Riega. Ya en pleno siglo XIX, el cementerio fue trasladado a otro lugar por los que el sitio fue conocido por mucho tiempo como el "cementerio viejo". En la actualidad se levanta allí una capilla y la Escuela Taller "La Concepción". Por nuestra parte, consecuentes con nuestra norma de siempre, de no hacer afirmaciones que no nazcan de un absoluto convencimiento y pruebas fehacientes, no titubeamos en confesar que las intensas investigaciones que hemos realizado, no nos permiten llegar a ninguna conclusión definitiva. Por lo que, para nosotros, el interrogante sobre el lugar en que se levantó la capilla precursora, sigue vigente. Ojalá que nuevos estudios logren satisfacerlo plenamente. Examinado el contenido de documentos, es dable advertir:

1°) La primera capilla del Arroyo de la China fue levantada en 1778, como consecuencia de la gestión de León Almirón.

2°) Poco tiempo después y seguramente a raíz de la precariedad de la construcción, el humilde oratorio se hallaba en estado ruinoso, por lo que el obispo Malvar y Pinto, al visitar el lugar en 1779, aconsejó la construcción de una "Iglesia formal", lo que se logró rápidamente, pues en junio del año siguiente, el propio obispo manifestó al virrey que ya la iglesia se hallaba en buen estado.

3°) De acuerdo con las declaraciones de Josef Lorenzo de Aguirre, esta nueva capilla no se levantó en el mismo lugar de la anterior, sino que "fue trasladada al Pueblo Viejo".

4°) Después de la fundación de la villa y en fecha no precisada, la iglesia fue erigida en el solar destinado a tal efecto por Tomás de Rocamora.

La parte inferior reproduce la placa que existe en la entrada al Cementerio original de la Villa del Arroyo de la China, ubicado en el Barrio “La Concepción”, junto a la Capilla.

Photo album created with Web Album Generator