N° 0019 - Circa 1875 Calle Tonelero (San Martín)

n0019circa1875calletonelerosanmartn.jpg

Desde calle Lima (Moreno) hacia el Este. La actual calle Moreno en 1876 se llamaba Lima y antes Libertad. La actual San Martín en 1876 se llamaba Catamarca y antes Tonelero (&). Antigua foto que muestra a la derecha la Casa Municipal o Comandancia (@) con faroles a kerosén en su frente. A la izquierda, en la esquina de de Tonelero y Federación Entrerriana (Perón) la sede del Primer Regimiento de Infantería de Marina. La torre del Molino de harina de una Tahona (#) que se ve, estaba ubicada en la esquina Nor-Oeste de Tonelero e Independencia (Artigas)

(&) Este nombre responde al Campamento de la Isla del Tonelero, situada en el Río Paraná entre Ramallo y San Nicolás, hoy Provincia de Buenos Aires, lugar donde se retiró Urquiza a principios de 1842 para reorganizar y aumentar su ejército en ocasión de la invasión a la Provincia por parte del Manco José María Paz desde Corrientes y Fructuoso Rivera desde la Banda Oriental.

(@) No se conoce la fecha de construcción de este edificio. En 1840 siendo Urquiza Gobernador de Entre Ríos toma posesión del terreno y la casa que había quedado abandonada al ausentarse de la ciudad su propietario, el Abogado tucumano Dr. José Miguel Díaz Vélez. Ordena su refacción en 1848, las que finalizan con su inauguración el 9 de agosto de 1850. (Datos extraídos del trabajo “De la Comandancia al Centro Cívico” del Pref. Gral. Andrés Rousseaux)

(#) Tahona. (Del ár. hisp. aṭṭaḥúna, y este del ár. clás. ṭṭāḥūn[ah], molino).

1. f. Molino de harina cuya rueda se mueve con caballería.

2. f. panadería (lugar donde se hace el pan).

Photo album created with Web Album Generator