N° 0073 - 1899-12-21 Plano de la Ciudad

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Plano que muestra la conformación de la ciudad en 1899. Las manchas negras en las manzanas indicaban las construcciones existentes en ese momento. Una ciudad cuya población rondaba los entre 10 y 12 mil habitantes.

1- Estación de Ferrocarril, inaugurada el 12/08/1886.

2- Apeadero “25 de Mayo”, ubicado en 25 de mayo y Belgrano.

3- Puente “El Tropezón”. En ese momento el viejo puente de madera. Ver fotografías 0087; 0088; 0089 y 0090. El nuevo que hoy conocemos se inauguraría el 25 de Mayo de 1910.

4- Edificios de la Aduana y Subprefectura inaugurados el 05/12/1887 en ocasión de la visita presidencial de Miguel Juárez Celman.

5- Viaducto sobre la desembocadura del Arroyo Molino.

6- Canal de Acceso. En ese momento muy precario. El reconocimiento de su navegabilidad para embarcaciones de porte recién llegaría el 1 de febrero de 1907 cuando el Vapor “Rivadavia” lo navegue al mando del Capitán Juan Canoniero.

7- Puerto Interior. En ese momento de reducidas dimensiones y operatividad.

8- Puerto Exterior sobre el Río Uruguay. Inaugurado por el Presidente Miguel Juárez Celman el 05/12/1887. Ver fotografía 0038. Ubicado en la actual Toma de Agua de la ciudad.

9- Canal de Victorica.

10- Islote Calderón.

11- “Puerto Viejo” y ubicación aproximada del actual Puente a la Isla del Puerto. Ver fotografía 0027.

12- Islote Garibaldi. Hoy, debido a los depósitos producidos por los sedimentos del río, se encuentra unido a la Isla Cambacuá.

13- Desembocadura del Arroyo “Negro” de la República Oriental del Uruguay.

14- Fecha de elaboración del Plano: Diciembre 21 de 1899.

15- Boca de entrada del “Canal de Abajo” –por estar “aguas abajo” del Riacho Itapé, en su desembocadura- por el cual se accedía al Puerto en su antigua localización del actual “Balneario Itapé”. Se llamaba así en contraposición al “Canal de Arriba”, hoy llamada “Boca Falsa”. Ver Fotografías 0003; 0714 y 1053.

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