N° 0173 - Circa 1910 Canal de acceso

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Draga trabajando. En la foto el mismo señor de sombrero, que suponemos es uno de los fotógrafos Cometta. En 1893 el Intendente Agustín Carosini gestiona la construcción de un canal de saneamiento de las aguas del Riacho Itapé a través de la “Isla de las Garzas”, de la cual hoy conocemos la parte Sur como “Isla del Puerto”, para la entrada de aguas limpias del Río Uruguay que saneen el Riacho Itapé, que presentaba contaminación. El 26 de septiembre de 1895 -la ciudad tenía 8.037 habitantes- se aprueba el proyecto del Ing. Octavio Esquer y se lo construye a pico y pala de 975 m de largo, 3,50 m de ancho y 0,90 m de profundidad. Este canal no da los resultados esperados. En 1902 el Ing. Julio Henri gestiona la ampliación del Canal de Saneamiento para llevarlo a un ancho de 21,36 m y 3,35 m (11 pies) de profundidad, lo que se autoriza por Decreto del 13 de junio de ese año. El 29 de noviembre de 1904 se autoriza el ensanche a 200 m y 5,18 m (17 pies) de profundidad con una extensión de 1.300 m que le permitía alcanzar el “canal general del Río”. Se lo inaugura con la presencia del Gobernador Enrique Carbó. En 1906 se lo lleva a una profundidad de 5,49 m (18 pies) y el 01 de febrero de 1907 el vapor de pasajeros “Rivadavia” bajo el mando del Capitán Juan Canoniero ingresa al puerto interior, siendo la primera nave de porte significativo que lo hacía, constituyendo un hecho histórico para el Puerto.

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