N° 0180 - Circa 1910 Plano de la Escuela Normal

n0180circa1910planodelaescuelanormal.jpg

Esquina Sur-Oeste de Supremo Entrerriano y Galarza. Plano original del primer Edificio de la Escuela Normal (&). La Calle Supremo Entrerriano se llamaba “10 de Septiembre”(%). Sigue el texto de la Fotografía 0179: Cuando en 1899 se produce su retiro voluntario, la escuela sufrió el desprendimiento pero ya estaban asentados los principios y en toda su organización asomaba la personalidad de su primera directora. En 1916 se produce su fallecimiento en la ciudad de Rosario, el Ministerio de Instrucción Pública de la Nación autorizó al Director del Establecimiento la suspensión de clases en día del sepelio en su homenaje. El gobierno de Entre Ríos no podía permanecer ajeno y se firma el siguiente decreto de honores: "Paraná, Noviembre 20 de 1916. Habiendo fallecido anteayer en Rosario de Santa Fe, la Sra. Clementina Comte de Alió fundadora, organizadora y primera Directora de la Escuela Normal de Maestros de Concepción del Uruguay, organizadora de la Escuela Profesional de Mujeres de la misma ciudad, educacionista ilustrada y fervorosa que orientó el espíritu de maestros en el sentido más abnegado ejercicio del magisterio de la enseñanza y dama de nobles virtudes y de fecunda actuación social en la ciudad prenombrada: el Gobernador de la Provincia decreta: 1.- Manténgase a media asta la bandera nacional en los edificios públicos de la provincia en el día de la fecha, y en el sepelio de los restos de la extinta en Uruguay en cuyo se hará representar el gobierno; 2.- Diríjanse mensajes de pésame a la hija de la Sra. De Alió, Doña Agustina Alió de Quijano (#) y el Director de la Escuela Normal; 3.- Hágase saber al Consejo de Educación de la Provincia a los efectos que juzgue convenientes." La obra realizada por esta gran educadora trascendió los límites de nuestra ciudad, siendo ejemplo de desarrollo y progreso. Su gestión es considerada patriótica y su éxito se debió a su fortaleza y claridad de pensamiento, su voluntad y sobrada inteligencia.

Información extraída de Internet con fuentes de Urquiza Almandoz, Oscar F. "Historia de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay" En Revista “Ser” n° 15.

(#) Nota del Redactor: Nació en Concepción del Uruguay en 1886 y falleció en 1919 en Corrientes. Se casó en Concepción del Uruguay con Juan Hortensio Quijano, quien fuera Vicepresidente de la República en el período 1946-52. Tuvieron un hijo, Hortensio Quijano Alió, nacido y muerto en Corrientes (1910-1983), Ingeniero Civil. Del Trabajo de Andrés Rousseaux sobre el Centro Cívico se extracta y comenta: En agosto de 1915 el Rector de la Escuela Normal de Maestras recibe la orden de las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación de trasladar todas las dependencias de la Escuela al nuevo edificio, el actual, situado en las cuatro manzanas circunscriptas por las calles Jordana, Alberdi, Mariano López y 9 de Julio, desde los edificios donde funcionaban, es decir la “Casa de Dolores Costa”, como se conoce al edificio de 25 de Mayo y Galarza (hoy Correos) donde se dictaban los cursos de Magisterio y éste de Independencia (hoy Supremo Entrerriano) y Galarza n° 617, donde funcionaban parte de los cursos de aplicación, y el resto en el edificio de Galarza y Colón, hoy Eva Perón. Ver Foto 0058. A fines de 1923 el Gobierno Provincial a cargo de Ramón Mihura ofrece a la Intendencia de esta ciudad la cesión de este Edificio con el fin de instalar las Oficinas Municipales. Se acepta la donación por ordenanza del 23 de enero de 1924. Se repara y adapta el edificio, especialmente por los nuevos servicios sanitarios de agua y cloacas, que comienzan a funcionar el 1 de enero de 1928. El 6 de septiembre de 1928 comienza la mudanza desde el viejo “Edificio de la Comandancia” y se estrenan nuevos muebles para el edificio. El 3 de agosto de 1984 se inicia la mudanza de las dependencias municipales al nuevo Edificio del Centro Cívico, frente a la Plaza Ramírez.

(&) Extraído del Libro “Historia de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay 1873-1923”, publicado en Buenos Aires en 1948, cedido por la Sra. María Alejandra Serbín.

(%) La calle “10 de septiembre”, hoy Supremo Entrerriano, es posible que haya tenido ese nombre pues en 1814 Gervasio Posadas (director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata), separa la provincia de Entre Ríos de la de Corrientes, es decir se crea la provincia de Entre Ríos.

Photo album created with Web Album Generator